YOGA Y SURF
Coger esa ola que nos parecía imposible, hacer la maniobra que llevábamos tiempo intentado y que no nos salía, compartir el momento con los amigos o simplemente compartir ese momento con nosotros mismos en conexión con la naturaleza independientemente de cómo se nos de ese día.
Disfrutar de todo ello implica que nuestra mente este centrada en el momento
y no dejar que pensamientos o preocupaciones de nuestro día a día dispersen nuestra atención de hacer lo que más nos gusta.
¿En que nos beneficia la práctica de Yoga?
La palabra en sí nos dice mucho, Yoga significa unión. Unión del cuerpo con la mente, de nosotros con nuestro entorno. Saber relacionarnos con nosotros mismos y con lo que nos rodea.
Esta unión la realizamos a través de la práctica de Asanas (posturas), Pranayama (respiración) y Meditación.
¿En qué nos beneficia para el surf?
Entre los beneficios físicos podemos encontrar una mejora del equilibrio, de la flexibilidad, coordinación y fuerza. Todo ello ayuda a que nuestra técnica de surf mejore. El cuerpo no encuentra restricciones en las articulaciones, el movimiento sale más fluido y somos más eficientes en el agua.
No hace falta hacer la postura perfecta, hay que respetar ante todo los límites de nuestro cuerpo para no dañarlo, dejar que poco a poco vaya cediendo.
Las Asanas además las podemos trabajar como método para prevenir lesiones, puesto que mejoran la movilidad de las articulaciones, liberan tensiones de músculos sobrecargados…es decir, devuelven el equilibrio a nuestro cuerpo.
Una vez que nuestro cuerpo se va liberando de las limitaciones físicas nos va a ser más fácil llegar a concentrarnos, centrar nuestra mente en otros estímulos que hasta ahora no percibíamos. A la hora de surfear nos va a centrar 100% en el momento, en la ola que vamos a coger, en las maniobras que queremos hacer, en definitiva, disfrutar el momento haciendo lo que nos propongamos.
Pero los beneficios a nivel mental no solo son referidos a la concentración, sino que además nos ayuda a mantenernos calmados en esas situaciones más estresantes: la serie que se nos viene encima o el revolcón de una ola en la que parece que pasamos media vida debajo del agua. Si la mente se calma, el cuerpo será capaz de actuar mejor, remando con más fuerza para superar la serie o evitando consumir todo el oxígeno debajo del agua para poder salir a flote.
La práctica de Yoga nos va ayudar en nuestro surf y en nuestro día a día a disfrutar del Ahora, sin limitaciones físicas ni mentales, anímate a practicarlo. Namasté!