Pilates y Surf

Pilates y Surf

De la práctica del surf se derivan una serie de lesiones crónicas, como consecuencia del medio en el que estamos y de una repetición continuada del gesto deportivo. Algunos de vosotros seguro que habréis notado molestias mientras que estáis en el agua o cuando salís de ella.

 

Las zonas con más predisposición a sufrir estos dolores son cervicales y lumbares (19,9%), hombro (10,3%), rodilla (8,2%) y codos (0,7%). (El resto del porcentaje se corresponden con las lesiones provocadas por el medio: otitis, sinusitis…) (Taylor, 2004)

 

 

¿Por qué se producen esto y en estas zonas?

 

A lo que dedicamos más tiempo mientras surfeamos es a la remada, 44% del tiempo en nivel recreacional y 51% a nivel competitivo y al tiempo de espera 35% y 42% respectivamente. (Meir, 1991) Es decir, la mayor parte del tiempo, estamos tumbados sobre la tabla con una hiperextensión de la columna mantenida y realizando un gesto repetitivo en la articulación del hombro.

 

Todo esto hace que los músculos de nuestro cuerpo si no están preparados y no tenemos una buena movilidad y control se encuentren muy forzados, duelan y notemos compresión en ciertas zonas.

 

Por otro lado, la practica continuada provoca descompensaciones en nuestra postura del día a día, adelantando nuestra pelvis respeto a la línea de pies y hombros, incluso una rotación de nuestro columna hacia la pierna que llevamos delante.

 

¿En que nos puede ayudar Pilates?

 

Con Pilates lo que conseguimos es una buena movilidad de nuestro cuerpo, buen control de la musculatura estabilizadora, reequilibrio de las fuerzas que actúan sobre el, relajando la musculatura tensa y trabajando las musculatura elongada así como un trabajo global del cuerpo, que si está bien orientado nos ayudará a aguantar más tiempo y sobre todo en mejores condiciones en el agua.

 

Además de ello, nos da una mejor capacidad postural que puede ayudar a mejorar nuestro rendimiento surfeando, siendo más conscientes de cómo vamos, poder corregirlo así cómo realizar de manera más eficiente las maniobras.

 

Bibliografía:

  • Meir R.A., Lowdon B.J., Davie A.J. (1991). Heart rates and estimated energy expenditure during recreational surfing. Journal of Science and Medicine in Sport. 23: 70-74
  • Taylor D.M., Bennedett D., Carler M., Garewal D., Finch C.F. Acute injury and chronic disability resulting from surfboard riding. Journal of Science and Medicine in Sport. 2004; 7 (4): 429-37.