Leticia Canales
- ¿Cómo y por qué te iniciaste en el surf?
Empecé con apenas 6 años en la playa de Sopela, donde vivo actualmente. La razón por la que empecé fue porque mi hermana mayor lo practicaba, y mi padre también. No de una forma profesional pero sí recreativa, y les veía que se lo pasaban genial, así que a mí me entró el gusanillo.
- ¿Qué es lo que más te atrajo? ¿Qué es lo que más te engancho?
Lo que más me atrajo fue que se practica en un espacio irregular, cambiante; necesitas toda la atención de los 5 sentidos. Me enganchó el poder practicarlo con los amigos, la familia, viajes para coger olas…
- ¿Cómo entrenas dentro y fuera del agua?
Actualmente, he podido hacer de un sueño una realidad, por lo tanto doy cuerpo y alma a este deporte. Dentro del mar se practica lo que llamaríamos la técnica y la táctica; fuera , en cambio, le damos mucha importancia a la parte física. Es un deporte en el que exige estar en buena forma; por ello, el gimnasio, la movilidad y los entrenamientos aeróbicos tienen mucha importancia.
- ¿Practicas algún tipo de entrenamiento para prevenir lesiones?
En el entrenamiento físico hay un apartado de potencia y de prevención de lesiones. Este deporte es muy lesivo, las articulaciones sufren mucho y la amortiguación se trabaja también.
- ¿Has probado los beneficios del yoga para el surf?
Hace años probé, mas bien para la respiración y la relajación. La verdad que es una buena forma de entrenar, aunque ahora mismo, estamos siguiendo otro camino.
- ¿Alguna vez has querido dejarlo?
Si, hay momentos en los que se te pasa por la cabeza, pero después, tras hacer una buena reflexion, llegas a la conclusión que eso no es lo que quieres. El surf de competición tiene momentos muy solitarios y duros, pero esos momentos son los que te hacen crecer como deportista y darte cuenta de lo que quieres, y de lo que no quieres.
- ¿Qué te da el mar?
Para mí la mar es una caja de sorpresas. Al ser un espacio no controlable, te da todo tipo de sensaciones. Por ejemplo, cuando aciertas con la marea, el sitio y las olas, la sensación que tienes es de euforia; de lo contrario, cuando vas tarde a la marea, sale un viento inesperado, no encuentras el lugar para entrenar…puede ser frustrante. Pero lo dicho, la mar te da una de cal y una de arena, y depende de ti como te lo tomes. A mí me lo da todo.
- Consejo para ser un buen surfer
No creo que exista una definición de “ buen surfista “. Creo que cada día evolucionamos, aprendemos cosas nuevas, nos esforzamos… El mejor consejo que puedo darle a alguien es “ que no pierda la ilusión y la pasión por lo que trabaja” . Así, llegaras a ser él mejor surfista que puedas ser.
- Tus playas favoritas
Mi playa favorita es donde crecí como surfista, Sopela. Pero me encanta La Salvaje, Liencres, Zarautz, Hossegor, Ericeira…Si es que en Europa tenemos muy buenas olas, solo hace falta dar con la tecla.
- Olas que te inspiran
Me encanta Punta Lobos en Chile. A parte de ser una ola que aguanta mucho mar, el lugar desprende una magia y una pureza, que no he visto en otro lugar.
- Tu mejor competición
Subcampeona en el 6000 de Pantin Classic. Hace poco también tuve muy buenas sensaciones en el Campeonato de LAS AMERICAS en Tenerife, donde me colgué también el subcampeonato.
Y de equipos: la medalla de ORO conseguida el pasado año en Japón, en los ISA Games.
- Una tabla
THE RAW, de Styling surfboards. Con ella conseguí mi primera final WQS en uno de los campeonatos mas importantes a nivel mundial, en Pantin. No he vuelto a tener una tabla tan mágica como aquella.
- Eres embajadora de Vitamin Well ¿Cuál es tu sabor favorito?
Me encantan todos, son sabores que no empalagan y si los tomas fresquitos entran genial. Aunque debo decir que mi favorito es el RELOAD, después de un entrenamiento duro, entra como agua bendita.