Chema de Paz
- ¿Cómo y por qué te iniciaste en el surf?
En las años 90 ya estaba por la playa, pero practicando bodyboard. Le rompí una tabla a un amigo con el coche y se la compré, la tuve como tres años en casa, sin arreglar, pero en el año 99 empecé a ir a la nieve, probé el snowboard y me gustó mucho la sensación de ir de pie. Por lo que me dije “hacer surf de pie tiene que estar muy bien”. Llevé a arreglar esa tabla y me inicie en el surf, a pesar de ser el momento en el que mejor estaba en bodyboard de competición. Es cierto que en el surf tuve que empezar desde cero, la remada es diferente a la de bodyboard, se usan mucho las aletas, pero contaba con las ventajas de conocer el medio. Sino hubiese sido por el snowboard, seguramente hubiera seguido con el bodyboard.
- ¿Qué es lo que más te atrajo? ¿Qué es lo que más te engancho?
El surf o te gusta o no te gusta. Aprendí a hacer surf como mucha gente de mi edad, nos gustaba estar en el mar, las olas, el momento de llegar a la playa, toda la aventura que ello conllevaba. Tener que ideárnosla para poder surfear, hacer autostop, ir en bici o en autobús, incluso faltar a clase para ir al agua.
Todo ello te daba una sensación de libertad, esa sensación de aventura, que te hace feliz y que muchas veces te ayuda a escapar incluso de muchos de los problemas que tenemos a nuestro alrededor. No hay que olvidar la experiencia de la búsqueda de las mejores olas, de compartirlo con tus amigos, eso es surf y es lo que me atraía y me atrae de este deporte.
En la actualidad, considero que se está perdiendo parte de la esencia. El surf se ha convertido en ciertas ocasiones en una experiencia prefabricada, que ofrecen algunas escuelas, donde te cogen en un punto concreto, te llevan a surfear, con un tiempo tasado y te devuelven al sitio, impidiendo que por ti mismo vayas descubriendo cosas, vayas experimentando o vayas pasando por ese proceso de aprendizaje, de transporte, de ingenio que teníamos los chavales, para ir mejorando y comprendiendo el deporte. Afortunadamente, veo otra mucha gente que sigue aprendiendo a hacer surf de la forma tradicional, buscando dónde ir y cómo ir por su cuenta, aprender de la gente más experimentada de la zona e integrarse en la comunidad local, escuchar consejos e ir desarrollándose poco a poco. Incluso asistiendo a algunas escuelas de surf de gente experimentada, que si te pueden transmitir parte de esa esencia de este deporte.
- ¿Cómo entrenas dentro y fuera del agua?
Soy abogado, por circunstancias profesionales me alejé de las competiciones por unos 10 ó 12 años. Siempre he hecho surf por diversión, pero después de este tiempo sin competir, volver a la competición con 34 años hizo que tuviera que iniciar un programa de entrenamiento. Empecé a hacer entrenamientos específicos, tanto con videocorreción como con entrenamientos físicos.
Distingo entre surfear y entrenar. Aunque me divierto de las dos maneras, tienen objetivos diferentes, cuando voy por libre voy a divertirme, cuando voy entrenando, entro al agua con unos objetivos, con unos tiempos y con una presión, buscando ajustarlo a las condiciones de la competición. Procuro surfear entre 4-5 días a la semana, con todo tipo de condiciones, olas pequeñas, olas grandes, con viento, sin viento y sobre todo intentar surfear siempre con alguien mejor que tú, aunque eso, llegado a ciertos niveles se vuelve algo más complicado. Para mejorar es necesario tener criterio, saber dónde hay que surfear, surfear muchas olas con poco tiempo, baños cortos e intensos de una hora, si es con poca gente mucho mejor.
Fuera del agua sobre todo incluyo mucho trabajo de fuerza, tanto en piernas como en core, con poca carga, enfocado a entrenamientos funcionales en lo que se haga mucho trabajo de rotación, flexibilidad, equilibrio ya sea con fitball, bosu, balón medicinal o pesas. Aparte de eso, el surfskate ayuda mucho, utilizo los de la marca Yow, con ellos simulo posiciones y maniobras que luego voy a hacer en el agua.
- ¿Practicas algún tipo de entrenamiento para prevenir lesiones?
Principalmente escuchar al cuerpo, conocer cuando estás bien y cuando estás mal, cuando el cuerpo está muy cansado es más propenso a que aparezca algún tipo de contractura o tirón. Por eso es mucho mejor hacer sesiones cortas, de una hora como mucho, descansando y estirando, incluso reponer fuerzas entre ellas. Cuando estás cansado la ola te termina dominando a ti y no tu a ella. A parte de esto, dos días a la semana hago más énfasis en estirar, dedicándole entre 40 y 50 minutos por día.
- ¿Has probado los beneficios del yoga para el surf?
He entrenado hace mucho tiempo con uno de los mejores profesores de Yoga de España, Anand Zorzo, hijo de Tomas y de Camino que fueron de los primeros occidentales en estudiar con Sri K Pattabhi Jois, los pioneros en la transmisión del Asthanga Yoga en España. Entrenó con la selección portuguesa y con la nacional de surf.
Mi practica fué antes de empezar a entrenar más en serio el surf, pero noté que es un trabajo muy completo, que te ayuda en la corrección postural, además de mejorar el equilibrio y la fuerza.
Tanto la modalidad de Asthanga como otras similares a este estilo, son un muy buen complemento para el surf, pero al final el surf se mejora con muchas horas en el agua.
- ¿Alguna vez has querido dejarlo?
Nunca he querido dejar el surf, si te gusta no lo dejas. Ahora mismo veo que hay mucha gente joven que lo deja, pero porque al final lo han aprendido de una forma artificial, en las escuelas, sin poder desarrollar esa búsqueda, ese ingenio e ilusión que hacen del surf algo interesante. Van a una escuela, una hora concreta con el entrenador. Eso está muy bien cuando quieres mejorar algo en concreto, pero el resto de los elementos del surfing, el ojear los partes, incluso el no decir donde surfeas, jugar al despiste para no estar en el agua con 30 personas y poder surfear tu solo, con una amigo en una playa con poco gente con la que compartir la ilusión de este deporte, eso para mí es lo realmente bonito y mágico de la práctica del surf. Por todo ello nunca lo voy a dejar, no he pasado, afortunadamente nunca más de 15 días seguidos en todo este tiempo sin ir al agua.
- ¿Qué te da el mar?
El mar me da todo, tanto dentró del agua, como estando al lado del mar. Me relaja, me hace abrir la perspectiva y me calma. Me da vida, me equilibra y hace que sea yo mismo.
- Consejo para ser un buen surfer
No hay ningún consejo, te tiene que gustar, serás mejor o peor surfista, pero disfrutarás. Si quieres surfear bien, si ser buen surfer es surfear bien, surfea todo tipo de olas, ten constancia, entra en condiciones duras o en condiciones malas, cambia de spot todo lo que puedas y surfea con gente mejor que tú.
Y si le puedes añadir entrenamiento complementario, ya sea con surfskate, entrenamiento físico o yoga, mucho mejor.
- Olas que te inspiran
Mi playa local y mis olas locales aquí en Galicia. A parte de ellas, el Confital en las Palmas de Gran Canaria, es una ola muy potente, es mágica para mi, aunque no voy todo lo que me gustaría.
Pero cualquier ola en general, ola buena entre metro y medio o dos, larga, potente, con poca gente, en el Atlántico, con una puesta de sol, me encanta. Portugal es un lugar que me apasiona.
- Tu mejor competición
Ha habido muchas, pero me quedo con el recuerdo de la Copa Galicia, quedé segundo en categoría master, aunque por poco la gano. Pantín hace tres años es otra competición que también me gustó mucho, volví a subir al podium después de mucho tiempo sin competir y fue un gran recuerdo.
- Una tabla
Slash, llevo 5-6 meses con ellas y han acertado, me han hecho subir un nivel, son increíbles.
Fotos: José Huevo, Jorge Touriño, Beni Oliveira y Matías Rivas